Aquí están:
TRIPATA
PATOTRI E HIJOS
EINK
PATACHUNGA
En este blog podrás leer sobre la física y otras ciencias en las peliculas, series y relatos de ciencia ficción.



no solo no nos congelaremos, sino que perderemos calor más despacio de lo que lo haríamos en la Tierra a una temperatura ambiente de 25 ºC. Es más, tendríamos que preocuparnos más de no quedar tostados, ya que si tenemos una estrella en las “proximidades” (imaginando que estemos entre la Tierra y la Luna), la radiación emitida por esta nos impactaría de lleno ya que no habría atmósfera que absorviera/reflejara parte de la misma. De hecho, los trajes espaciales son blancos y de materiales reflectantes para evitar este problema.
observar en experimentos con animales. Nuestro cuerpo no explotaría como se observa en algunas películas de ciencia ficción (Atmósfera cero o Desafío Total), puesto que nuestro aparato circulatorio es capaz de mantener la presión. Además, es muy importante que en el momento de la descompresión no intentemos guardar una gran cantidad de aire en nuestros pulmones, cuanto menos mejor, ya que al producirse la descompresión el aire podría hacer estallas los alveolos pulmonares provocando importantes desgarros. En esta web , se explican con detalles muchos de los problemas que sufriría el organismo.
os en este tema tengo mis dudas, ya que con la boca y la nariz perfectamente cerradas, la presión en el interior de los pulmones apenas variaría ya que nuestros músculos y esqueleto no se expanden apenas y por tanto el gas no tendría que expandirse. Si no fuera así, las botellas de oxigeno, los trajes o incluso la nave también deberían sufrir este problema de la descompresión. Supongo que depende de si el cierre es hermético o no. Y aunque seamos capaces de conseguir un cierre hermético de la nariz y los labios, no hay que olvidar que nuestros oídos están conectados al sistema respiratorio y es ahí donde puede estar el problema.En muchas, aunque ahora mismo no recuerdo muchas (La Guerra de las Galaxias, Perdidos en el espacio,…) , películas de ciencia ficción se pueden observar destrucciones de planetas enteros. ¿Es tan "fácil "reventar un planeta?.
Vamos a considerar
que queremos volar por los aires la Tierra. La tomaremos como ejemplo porque en los planetas de las películas mencionadas hay humanos, por lo que tendrán un tamaño y una masa similar a la de nuestro querido pedrusco. Imaginemos pues que mientras lees este articulo la Estrella de la Muerte se sitúa a unos cuantos millones de kilómetros de la Tierra y abre fuego con su “superlaser”. Buscando por la red, el diámetro de la estrella de la muerte ronda los 120 Km, de modo que el del superlaser estará entre 1 y 2 Km, así que en principio nos va a dejar para empezar, un bonito cráter. ¿Pero podría hacer algo más?. Veamos primero que es un planeta o como se forman.
La mayoría de los planetas rocosos se forman a partir de los gases y polvo y otros pequeños cuerpos que orbitan alrededor de las estrellas. Por efecto de la fuerza de la gravedad, estas partículas van juntándose, aumentando a su vez la atracción gravitatoria que ejercen sobre otros cuerpos próximos, de modo que van creciendo más y más hasta alcanzar enormes tamaños . En sus primeros millones de años son bolas de fuego incandescentes y con el tiempo se van apagando y solidificando hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como la Tierra, Marte, Venus… En el interior de los planetas encontramos unas presiones y temperaturas enormes. Por ejemplo, los datos de la Tierra se estiman en Temperatura = 5000 y Presión = 1.5 – 3.0 millones de atmósferas.
Al incidir sobre la corteza, el láser comenzara a fundir/vaporizar la corteza terrestre y llegaría a un punto, posiblemente antes de superar la litosfera y llegar al manto superior, en el que la propia presión sobre las capas de roca provocarían deslizamientos y estás acabarían taponando el agujero. Y si llegara a perforar hasta el manto, que podemos considerar como una especie de espeso liquido o en mov
imiento, el láser no podría seguir perforando el planeta ya que el magma vaporizado se repondría instantáneamente. Además, hay que tener en cuenta que toda el material vaporizado, en cuanto se alejara del haz de luz se enfriaría de nuevo y volvería a licuar/solidificar. Aun así, si consideramos que el láser es capaz de atravesar de un lado a otro a la Tierra tampoco habría ningún problema, el planeta no explotaría. A lo sumo se producirían seísmos y erupciones volcánicas. Si forzamos mas la maquina y consideramos que fuera capaz de fundir o vaporizar todo el planeta (vaya despilfarro de energía), la gravedad seguiría presente y tendríamos una bola de fuego que en cuanto dejara de recibir energía solidificaría de nuevo.
La gravedad hace también inviable esas destrucciones planetarias, como en… “Perdidos en el espacio”, en la que el planeta se hace pedazos por si solo.
Según la siguiente web en la que tratan con más profundidad el tema de la estrella de la muerte, la energía necesaria para destruir la Tierra sería de 2.2E32 julios. Serían los necesarios para que toda la masa de la Tierra consiguiera la Energía cinética suficiente para vencer a la fuerza gravitatoria y salir despedida al espacio. Para “hacerse una idea” de la energía de la que estamos hablando…
La bomba atómica de Hiroshima desprendió una energía de 15 Kt, que equivalen a aproximadamente 7x1013 Julios. Necesitaríamos 3.142.857.142.857.142.857 (3x1018) bombas atómicas para generar la misma energía. Casi nada.
Así que me temo que la estrella de la muerte se quedará sin pilas antes de empezar y Vader tendrá que conformarse con esto:
QUE NO HACER EN UN INCENDIO EN UNA PLANTA QUIMICA
e cuesta a los bomberos sofocar los incendios en los bosques? ¿O que tardan días en conseguir apagar los incendios en plantas químicas con gran cantidad de medios a su alcance?. Lo más probable es que el agua que arroja superman sobre el incendio, ayude más a avivarlo que a otra cosa o que ni siquiera llegue a tocarlo, si la temperatura es muy alta. Hay que tener en cuenta que se está arrojando agua sobre un montón de compuestos químicos que en contacto con el agua pueden reaccionar violentamente provocando explosiones o vapores muy tóxicos. Es por ello que para sofocar este tipo de incendios hay que eliminar el O2 del aire próximo a la llama para evitar la combustión. Esto se puede hacer con espumas especiales (que no reaccionan con los productos químicos a tratar) o con CO2 (que se utiliza en los extintores), un gas muy poco inflamable y más denso que el aire, lo que provoca que este y por tanto el oxigeno se desplace, apagando la llama. Vamos, lo que hacemos al soplar una vela, pero a lo grande.
nesa, según la cual, podrá pedir un deseo a una grulla tras realizar tan arduo trabajo. Puesto que el amigo Hiro puede teletransportarse, el tiempo que tarda en reunir el material es despreciable y suponiendo que es un experto en fabricar grullas de papel, pongamos que tarda 4 minutos en hacer cada una y colgarla. De modo que:
odo que estamos hablando de unos 8 m/s!. Lo pasamos a velocidad real, multiplicando 8 m/s * 240000 s, tenemos que Daphne es capaz de alcanzar la increíble velocidad de 1920 Km/s (7 millones km/hora Oo). No le llega ni a la suela de los zapatos a Flash o a Superman, pero no esta nada mal para ser una novata en el mundo de los superheroes. A esa velocidad sería una verdadera antorcha humana, debido a la fricción con el aire de la atmósfera, generaría huracanes descomunales al avanzar, y le sería imposible maniobrar, entra otras cosas.
que para que este poder sea viable, tenemos que tener una forma de que el cuerpo consuma energía (recordar que esta no se crea ni se destruye, solo se transforma), anticongelante en la sangre y en las células y enzimas para cada una de las funciones vitales capaces de trabajar a bajas temperaturas!. Así que me parece que nos quedan aún muchas mutaciones para poder hacer cubitos de hielo con la mano, que pena.