domingo, 9 de noviembre de 2008

Superman III, Incendios y Tornados


Hoy vamos a comentar algunas escenas de la “simpática “ película Superman III , de 1983. En esta nueva aventura Superman deberá enfrentarse a un nuevo y malvado multimillonario que hará uso de la tecnología más puntera para llevar a cabo sus planes para hacerse más rico y poderoso todavía. Utilizara desde satélites capaces de controlar el clima a un superordenador!.

QUE NO HACER EN UN INCENDIO EN UNA PLANTA QUIMICA

Uno de los problemas que superman debe solucionar es un incendio en una planta química en Smallvile. Al verse superados los bomberos por la magnitud del incendio y ante la inminente vaporización de un peligroso ácido, el superheroe se desplaza hasta un lago cercano, congela su superficie con su gélido aliento y lleva la placa de hielo hasta la planta. La presión con la que tiene que expulsar el aire para congelar instantáneamente tal masa de agua es ya de por si descomunal. Además, el transporte de la placa, cogiéndola por un extremo tampoco es muy realista (se debería haber partido). Una vez sobre las instalaciones, deja caer la placa de hielo, que se funde provocando una lluvia que sofoca el incendio.

Es bastante improbable que esa cantidad de agua, arrojada sin apenas presión sobre la planta surtiera el más mínimo efecto sobre el incendio. ¿O no vemos en las noticias como le cuesta a los bomberos sofocar los incendios en los bosques? ¿O que tardan días en conseguir apagar los incendios en plantas químicas con gran cantidad de medios a su alcance?. Lo más probable es que el agua que arroja superman sobre el incendio, ayude más a avivarlo que a otra cosa o que ni siquiera llegue a tocarlo, si la temperatura es muy alta. Hay que tener en cuenta que se está arrojando agua sobre un montón de compuestos químicos que en contacto con el agua pueden reaccionar violentamente provocando explosiones o vapores muy tóxicos. Es por ello que para sofocar este tipo de incendios hay que eliminar el O2 del aire próximo a la llama para evitar la combustión. Esto se puede hacer con espumas especiales (que no reaccionan con los productos químicos a tratar) o con CO2 (que se utiliza en los extintores), un gas muy poco inflamable y más denso que el aire, lo que provoca que este y por tanto el oxigeno se desplace, apagando la llama. Vamos, lo que hacemos al soplar una vela, pero a lo grande.

TORNADOS

En otra de las escenas, un satélite capaz de modificar el clima actúa sobre Colombia, provocando tormentas, vientos huracanados y un tornado que arrasa todo a su paso. En esta momento, superman llega al rescate y sin pensárselo dos veces se acerca al tornado, se mete dentro de él y… vuelo por allí, vuelo por allá, soplo por aquí y nos deja el tornado al revés!!. Es decir, el embudo de succión queda a varios kilómetros por encima de las nubes y succiona todo hacía estas.



Para ver si esto es posible, primero tenemos que saber cómo funciona o mas bien que es ese fenómeno que conocemos como tornado. Los tornados se originan en los extremos de los huracanes, donde colisionan masas de aire caliente y húmedo y aire frío y seco debido a los efectos de las fuerzas centrifuga del viento y la fuerza de succión que actúa sobre aire caliente. El aire caliente es menos denso que el aire frío, por lo que cuando colisionan las masas de aire, el caliente asciende rápidamente mediante un movimiento helicoidal, formándose un embudo relativamente estrecho (50 – 100 metros de diámetro) de aire que gira a gran velocidad (300 – 600 Km/hora). Normalmente no avanzan muy rápidamente y duran unos pocos minutos (hasta que la masa de aire caliente desaparece o se enfría lo suficiente). Que los tornados sean visibles se debe a las partículas de tierra y polvo que succionan del suelo, así como a la condensación del agua que se produce en el centro del remolino al enfriarse el aire húmedo.
Por tanto, es evidente que no es posible que podamos observar nunca un tornado vuelto al revés como el de la película. Ya que el aire caliente (menos denso) tiende a subir (no a descender) en la atmósfera. Además, a esas alturas el aire ya está bastante frío y es muy difícil que podamos encontrar una masa de aire caliente como las que hay en las proximidades de la corteza y aunque este fuera el caso, una vez más, el tornado sería un tornado normal y común.

De modo que creo que superman podría haber utilizado su gélido aliento para enfriar la masa de aire caliente y evitar su ascenso para acabar con el tornado de una forma más efectiva y “realista”.


No hay comentarios: