lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Puede saltar en mil pedazos un planeta?



En muchas, aunque ahora mismo no recuerdo muchas (La Guerra de las Galaxias, Perdidos en el espacio,…) , películas de ciencia ficción se pueden observar destrucciones de planetas enteros. ¿Es tan "fácil "reventar un planeta?.

Vamos a considerar que queremos volar por los aires la Tierra. La tomaremos como ejemplo porque en los planetas de las películas mencionadas hay humanos, por lo que tendrán un tamaño y una masa similar a la de nuestro querido pedrusco. Imaginemos pues que mientras lees este articulo la Estrella de la Muerte se sitúa a unos cuantos millones de kilómetros de la Tierra y abre fuego con su “superlaser”. Buscando por la red, el diámetro de la estrella de la muerte ronda los 120 Km, de modo que el del superlaser estará entre 1 y 2 Km, así que en principio nos va a dejar para empezar, un bonito cráter. ¿Pero podría hacer algo más?. Veamos primero que es un planeta o como se forman.

La mayoría de los planetas rocosos se forman a partir de los gases y polvo y otros pequeños cuerpos que orbitan alrededor de las estrellas. Por efecto de la fuerza de la gravedad, estas partículas van juntándose, aumentando a su vez la atracción gravitatoria que ejercen sobre otros cuerpos próximos, de modo que van creciendo más y más hasta alcanzar enormes tamaños . En sus primeros millones de años son bolas de fuego incandescentes y con el tiempo se van apagando y solidificando hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día como la Tierra, Marte, Venus… En el interior de los planetas encontramos unas presiones y temperaturas enormes. Por ejemplo, los datos de la Tierra se estiman en Temperatura = 5000 y Presión = 1.5 – 3.0 millones de atmósferas.

Al incidir sobre la corteza, el láser comenzara a fundir/vaporizar la corteza terrestre y llegaría a un punto, posiblemente antes de superar la litosfera y llegar al manto superior, en el que la propia presión sobre las capas de roca provocarían deslizamientos y estás acabarían taponando el agujero. Y si llegara a perforar hasta el manto, que podemos considerar como una especie de espeso liquido o en movimiento, el láser no podría seguir perforando el planeta ya que el magma vaporizado se repondría instantáneamente. Además, hay que tener en cuenta que toda el material vaporizado, en cuanto se alejara del haz de luz se enfriaría de nuevo y volvería a licuar/solidificar. Aun así, si consideramos que el láser es capaz de atravesar de un lado a otro a la Tierra tampoco habría ningún problema, el planeta no explotaría. A lo sumo se producirían seísmos y erupciones volcánicas. Si forzamos mas la maquina y consideramos que fuera capaz de fundir o vaporizar todo el planeta (vaya despilfarro de energía), la gravedad seguiría presente y tendríamos una bola de fuego que en cuanto dejara de recibir energía solidificaría de nuevo.

La gravedad hace también inviable esas destrucciones planetarias, como en… “Perdidos en el espacio”, en la que el planeta se hace pedazos por si solo.

Según la siguiente web en la que tratan con más profundidad el tema de la estrella de la muerte, la energía necesaria para destruir la Tierra sería de 2.2E32 julios. Serían los necesarios para que toda la masa de la Tierra consiguiera la Energía cinética suficiente para vencer a la fuerza gravitatoria y salir despedida al espacio. Para “hacerse una idea” de la energía de la que estamos hablando…

La bomba atómica de Hiroshima desprendió una energía de 15 Kt, que equivalen a aproximadamente 7x1013 Julios. Necesitaríamos 3.142.857.142.857.142.857 (3x1018) bombas atómicas para generar la misma energía. Casi nada.

Así que me temo que la estrella de la muerte se quedará sin pilas antes de empezar y Vader tendrá que conformarse con esto:

No hay comentarios: