domingo, 23 de noviembre de 2008

Hoy abandonamos sin traje una nave espacial!


Hace 2 o 3 semanas estuvimos hablando de cosas que pasarían si abandonáramos una nave espacial en medio del espacio y se comento muy por encima el tema de la temperatura del espacio y al recordar escenas de películas me entraron muchas dudas sobre su posible veracidad. Seguro que todos hemos visto películas/series que se desarrollan en el espacio, en las que ocurren este tipo de cosas. Ahora mismo me vienen a la cabeza 2 o 3 episodios de Stargate/Stargate Atlantis, en BattleStar Galactica (pedazo de serie por cierto, si alguien no la ha visto ya está tardando) y Misión a Marte… El denominador común de todas ellas es que en todas las escenas, los cuerpos que quedan “expuestos “ al vacío durante un breve periodo de tiempo se congelan o su temperatura disminuye drásticamente. Para explicarlo se basan en que la Temperatura del espacio es de 3 kelvin (que proviene de la radiación), prácticamente el 0 absoluto.

Está idea de la congelación es errónea y para demostrarlo voy a empezar definiendo lo que son la Temperatura y el Calor:

- Temperatura: Es una magnitud intensiva (no depende de la cantidad de materia) que mide la energía media que tienen los átomos y moléculas de un un cuerpo/gas. Es decir su energía de vibración, rotación, traslación… Los átomos de un cuerpo con 0 Kelvin de temperatura, estarían completamente quietos.

- Calor: Una forma de definirlo es como la cantidad de energía total que tienen los átomos y moléculas de un cuerpo. Por lo tanto, si se transfiere calor a un cuerpo, este aumenta su temperatura y viceversa.

De modo que para que un cuerpo pierda temperatura, debe ceder energía en forma de calor. ¿Y como se transmite el calor? El calor, se transmite de 3 formas diferentes:

- Conducción: Al poner 2 cuerpos en contacto, el que más Temperatura tiene, cede calor al que menos hasta que la T de ambos se iguala.

- Convección: Se produce en contacto con fluidos, por ejemplo una calefacción. El aire frío se calienta al entrar en contacto con el radiador, asciende y deja paso a más aire frío…

- Radiación: Un cuerpo emite energía en forma de radiación electromagnética, nosotros lo hacemos en infrarrojos.

Una vez sabemos todo esto, vamos a abrir la puerta de nuestra nave y ver que pasaría. Nos “adentramos” en el vacío, que es nada más y nada menos que nada. A nuestro alrededor no hay materia , por tanto, no podemos perder calor por conducción, ya que no estamos en contacto con nada. Tampoco por convección, ya que no estamos inmersos en ningún fluido. Solo emitiremos calor en forma de radiación, que según wikipedia , representa el 60% de nuestra perdida de calor. De modo que no solo no nos congelaremos, sino que perderemos calor más despacio de lo que lo haríamos en la Tierra a una temperatura ambiente de 25 ºC. Es más, tendríamos que preocuparnos más de no quedar tostados, ya que si tenemos una estrella en las “proximidades” (imaginando que estemos entre la Tierra y la Luna), la radiación emitida por esta nos impactaría de lleno ya que no habría atmósfera que absorviera/reflejara parte de la misma. De hecho, los trajes espaciales son blancos y de materiales reflectantes para evitar este problema.

La verdadera preocupación que deberíamos tener al abandonar nuestra nave sería, sin duda, la falta de presión que hay en el vacío. Lo ideal sería que la descompresión no fuera muy brusca, ya que sufriríamos daños en muchas partes del cuerpo, como se ha podido observar en experimentos con animales. Nuestro cuerpo no explotaría como se observa en algunas películas de ciencia ficción (Atmósfera cero o Desafío Total), puesto que nuestro aparato circulatorio es capaz de mantener la presión. Además, es muy importante que en el momento de la descompresión no intentemos guardar una gran cantidad de aire en nuestros pulmones, cuanto menos mejor, ya que al producirse la descompresión el aire podría hacer estallas los alveolos pulmonares provocando importantes desgarros. En esta web , se explican con detalles muchos de los problemas que sufriría el organismo.


De todos modos en este tema tengo mis dudas, ya que con la boca y la nariz perfectamente cerradas, la presión en el interior de los pulmones apenas variaría ya que nuestros músculos y esqueleto no se expanden apenas y por tanto el gas no tendría que expandirse. Si no fuera así, las botellas de oxigeno, los trajes o incluso la nave también deberían sufrir este problema de la descompresión. Supongo que depende de si el cierre es hermético o no. Y aunque seamos capaces de conseguir un cierre hermético de la nariz y los labios, no hay que olvidar que nuestros oídos están conectados al sistema respiratorio y es ahí donde puede estar el problema.

Otras cosas que observaríamos en los apenas 15 segundos que aguantaríamos sin oxigeno antes caer inconscientes, sería como la saliva, el sudor y el agua de nuestros ojos empezarían a hervir y se evaporarían ya que al disminuir la presión, la temperatura de ebullición, que va directamente relacionada con está, también disminuiría y los 37 ºC de nuestro cuerpo serían suficientes para evaporarla.

En principio según los estudios realizados, podríamos vivir entre 90 y 120 segundos. En la siguiente web se puede calcular el tiempo que aguantarías practicando este deporte de riesgo:

¿Cuanto tiempo sobrevivirias?


Para acabar un video de BattleStar Galactica. Si la sigues cuidado hasta donde ves porque trae contenido hasta la 3ª Temporada...


No hay comentarios: